El fonendoscopio es una herramienta que necesitarás durante la carrera de medicina una vez que empieces con las asignaturas clínicas y las prácticas hospitalarias. La auscultación es una parte fundamental de la exploración física y forma parte de las habilidades básicas que debes dominar como médico.
Si eres estudiante y estás pensando en comprar tu primer fonendoscopio, tal vez esta entrada te ayude a decidirte y gastar el dinero de forma razonada.
Es solo una opinión personal basada en mi propia experiencia, así que antes de tomar cualquier decisión lo mejor que puedes hacer es informarte también en otros lugares y sacar tus propias conclusiones.
Índice de contenidos
¿Es necesario tener un fonendoscopio propio siendo estudiante?
La respuesta es sí. Tener un fonendoscopio propio evitará que tengas que pedirlo a tus compañeros reiteradamente, lo que puede resultar impertinente o no ser posible porque también ellos lo necesiten.
Ahora bien, el mejor fonendoscopio es aquél que no tengas que comprarte. Cualquier fonendoscopio que te puedan dejar durante una larga temporada bastará. Pregunta a familiares o conocidos médicos con los que tengas confianza; es posible que tengan algún viejo fonendoscopio en desuso y puedan prestártelo.
¿Qué fonendoscopio me compro?
Un fonendoscopio es una herramienta que, en mayor o menor medida, utilizarás a lo largo de tu carrera profesional. Por ello, es preferible que inviertas dinero y compres algo decente que pueda servirte para un futuro.
Evita comprar fonendoscopios de marcas poco conocidas que se escuchen mal o se rompan la primera vez que caigan al suelo. En AliExpress hay fonendoscopios por menos de 10 €, pero si los compras probablemente tendrás que adquirir otro mejor cuando seas médico.
Se trata de buscar una relación calidad/precio óptima y acorde a tus necesidades. Y créeme que como estudiante esas necesidades son pocas. De hecho, a no ser que acabes ejerciendo alguna especialidad donde la auscultación sea prioritaria y minuciosa, un fonendoscopio básico será suficiente.
Resulta absurdo ver estudiantes con fonendoscopios mucho mejores que los de los propios médicos. No es necesario que te compres un fonendoscopio pediátrico, cardiológico o electrónico para tus prácticas clínicas.
¿Qué fonendoscopio me recomiendas?
Los fonendoscopios Littmann son garantía de calidad. Se escuchan estupendamente y están fabricados con buenos materiales. Lo sé porque he tenido en mis manos otras marca y se aprecia rápidamente la diferencia.
Hace 12 años, cuando empecé la carrera de medicina, mi hermano me regaló un Littmann Classic II de color granate. Este fonendoscopio me ha acompañado durante toda la carrera y 12 años después lo sigo utilizando con mis pacientes.
Como cirujano general no le doy el mismo uso que un médico de familiar o un internista, pero cuando tengo una complicación respiratoria o un íleo paralítico postquirúrgico, por ejemplo, me resulta muy útil. Los fonendoscopios de juguete disponibles en planta son horribles y no sirven para nada.
Actualmente este modelo ya no se fabrica, pero existe la siguiente versión, el Littmann Classic III, que es exactamente igual y es el fonendoscopio que te recomiendo.
Mi elección: Littmann Classic III
Tanto este modelo como el antecesor, vienen en una caja acolchada con espuma, con unas olivas de recambio y un libro de instrucciones donde se explica como utilizar las dos campanas para escuchar distintas frecuencias, como limpiarlas, como recambiarlas o como ajustar el arco metálico para mayor comodidad.
Está disponible en muchos colores, pero según el que elijas el precio puede variar.
Comparto un enlace de afiliación de Amazon donde puedes comprarlo y recibirlo en casa en 3-4 días (o 24 horas si tienes Amazon Prime). Mee da tranquilidad porque el vendedor del producto es la propia Littmann (3M), Amazon solo participa como marketplace y distribuidor.
Si prefieres comprarlo en una tienda física adelante, ¡el fonendoscopio va a ser el mismo! El único inconveniente es que la mayoría de las veces tendrás que adaptarte a los modelos que tienen en stock o pagar un poco más porque los vendedores locales tienen que obtener su margen de beneficio (especialmente si es la típica ortopedia de barrio).
No soy experto en venta de fonendoscopios. Te aconsejo en base a mi propia experiencia, que ha sido excelente. Pero repito: elige un fonendoscopio básico. El Littmann Lightweight II tal vez sea también una buena opción y más económica, pero no compres un Littmann Cardiology porque no lo necesitas (ni lo necesitarás probablemente).
Deja una respuesta